Como ya sabemos, la practica deportiva es saludable y recomendada por todos los sanitarios.
Pero como en todo, un exceso de deporte puede ser perjudicial para la salud.
En este caso vamos a hablar de cómo se comporta la esfera pélvica en respuesta a los diferente. tipos de deporte o ejercicio físico.
La cavidad abdomino-pelvica es un conjunto funcional comprendido por: diafragma como “techo”, suelo pélvico como “suelo”, y paredes abdominales. Este complejo debe funcionar de forma coordinada para gestionar las fuerzas y presiones que se ejercen sobre nuestro abdomen y suelo pélvico durante la vida diaria o en la practica de ejercicio físico.
Casi todas las acciones que hacemos durante el día son hiperpresivas. No solo durante la práctica deportiva sino gestos habituales como toser, estornudar, coger un peso, reir, cantar…
En el ámbito deportivo la mayoría de disciplinas también son de origen hiperpresivo, es decir: aumentan mucho y de manera rápida la presión dentro del abdomen. Esta presión se dirige hacia abajo y debe haber una respuesta de contracción del suelo pélvico para contrarrestar esta presión y así proteger las vísceras que se albergan (vejiga, utero, recto…). Si nuestro suelo pélvico está debilitado, o la presión que recibe es excesiva, el periné puede verse afectado y dar origen a disfunciones como incontinencia de orina de esfuerzo, prolapsos (descenso de órganos pélvicos), diástasis abdominal, lesiones en pubis…
Los deportes de alto impacto son todos aquellos que impliquen salto y/o carrera y por tanto exista un contacto o choque con la superficie (running, baloncesto, vóley, salto,…). Por otro lado también es hiperpresivo la practica de deportes como halterofilia, que aunque no existe impacto de los pies contra el suelo, genera muchísima presión en la cavidad abdominal.
Existen disciplinas que son de bajo impacto como Pilates, Yoga y Gimnasia Abdominal Hipopresiva siempre y cuando exista un trabajo controlado del CORE y suelo pélvico. Entonces… ¿qué deporte debo hacer?
Es necesario ADAPTAR el entrenamiento a la condición física de cada persona y al estado de su esfera abdomino-pélvica. No es lo mismo una mujer maratoniana sin partos que una mujer con 2 partos y sin condición física previa. Las dos pueden sufrir incontinencia de esfuerzo, pero las
causas son muy diferentes y hay que tratarlo de distinta manera.
Si necesitas asesoramiento sobre este y otras patologías relacionadas con el suelo pélvico, no dudes en consultarnos. Te dejamos aquí este post sobre las diferentes patologías o disfunciones que tratamos sobre el suelo pélvico.
Escrito por: Celia Juárez