Respuestas expertas FISIOTERAPIA

Preguntas frecuentes sobre nuestros servicios de salud integral

FAQ Fisioterapia

hacia tu bienestar completo

Descubre respuestas a preguntas comunes sobre nuestra fisioterapia personalizada. Explora cómo abordamos lesiones, aliviamos el dolor y promovemos la recuperación integral para tu bienestar físico óptimo.

¿Qué es la fisioterapia y en qué consiste?

La fisioterapia es una profesión sanitaria y universitaria que se encarga de la evaluación, prevención y tratamiento de problemas de salud y lesiones que se caracterizan por diferentes dolencias o disfuncionalidades tanto agudas como crónicas a través de medios físicos como la terapia manual, la electroterapia, termoterapia y otro tipo de técnicas que ayudan a mejorar dichas dolencias, la salud y calidad de vida de los pacientes Los fisioterapeutas pueden realizar su actividad profesional en diferentes lugares tales como hospitales, clínicas privadas mutuas laborales, residencias en la tercera edad, centros de día, centros formativos y universidades, gimnasios, centros deportivos, clubs deportivos, y centros específicos que ofrecen tratamientos en especialidades, como por ejemplo son la neuro-rehabilitación, suelo pélvico, traumatología y laboral, deportiva, uroginecología, respiratoria, pediatría, etc…

¿Cómo puedo saber si necesito fisioterapia?

La Fisioterapia abarca un gran número de patologías dolencias y lesiones. Algunos de los motivos mas habituales por los que se acude al fisioterapeuta es en casos como: tendinitis, lumbalgias, dolor de cabeza, dolor cervical, dolor de espalda, esguinces, fracturas, luxaciones, lesiones deportivas, roturas fibrilares… Aunque la fisioterapia puede ayudarte en múltiples lesiones dolencias y patologías derivadas de otros ámbitos como son: neurológicos, respiratorios, uro-ginecológicos, deportivos, traumatológicos, reumatológicos, reumatológicos….

¿Fisioterapia cuándo ir?

Es muy importante que vayas al fisioterapeuta cuando sientas que un dolor o lesión aparece. Siempre tendrá una mejor evolución si no esperamos a que se instaure ese dolor o ese problema, y un fisioterapeuta con conocimientos sobre tu lesión pueda asesorarte correctamente en cómo abordar el problema, y que cosas debes o no deber realizar paea ayudar en el proceso de recuperación. Los fisioterapeutas tenemos herramientas para para observar y valorar el origen del problema, por lo que siempre que tengas una dolencia puedes consultarnos para hacer una correcta valoración y un adecuado tratamiento de tu problema.

¿Cómo se realiza la evaluación inicial en fisioterapia?

En una primera evaluación es muy importante hacer una historia clínica con todos los antecedentes personales médicos y de lesiones que haya tenido el paciente. Ese será el primer paso y a posteriori se realizará una correcta inspección visual, valoración del movimiento, de la fuerza muscular, de la coordinación, del equilibrio, y el uso de tests específicos para cada especialidad, que nos ayuden a valorar el origen del problema para así ofrecerte un correcto tratamiento.

¿La fisioterapia es dolorosa?

La fisioterapia utiliza una variedad de técnicas y terapias que nos sirven para mejorar diferentes aspectos de nuestro organismo, de nuestros tejidos, de nuestras articulaciones, el ejercicio terapéutico, e incluso terapias que nos ayudan modulando el dolor. En una gran mayoría de casos y como norma general, no se provoca gran dolor al paciente, aunque en algunos casos sí que se utilizan técnicas que pueden llegar a ser un tanto dolorosas como por ejemplo son la punción seca, EPI, EPTE o la neuromodulación en la que introducimos agujas para poder realizar dicha técnica. En cualquier caso nunca vas a estar obligado a realizar una técnica y va a ser consensuado con tu fisioterapeuta, quien te explicará los pros y beneficios y los contras que puede ofrecerte cada técnica.

¿Cómo puedo prepararme para mi primera sesión de fisioterapia?

Si vas acudir a un fisioterapeuta es importante que aportes, si tienes, alguna otra información previa que pueda estar relacionada con tu lesión o dolencia para ayudar a determinar el posible origen de la lesión, como resonancias magnéticas, radiografías, electromiografías, ecografía, informes médicos o de otros fisioterapeutas. El fisioterapeuta te preguntará datos importantes para el diagnóstico y la evaluación de tu dolencia o lesión a tener en cuenta y aportar cómo son el uso de plantillas, operaciones previas, actividad deportiva que realizas, etc.

¿En qué consiste el ejercicio terapéutico?

El ejercicio terapéutico es un conjunto de ejercicios de movilidad, de fuerza, estiramientos, propioceptivos, de equilibrio, entre otros, guiados por un profesional especializado en la recuperación de lesiones, los fisioterapeutas, con el objetivo de ayudarte a mejorar tu lesión o patología bien sea de origen muscular, articular,ligamentoso, problema cardíaco, de movilidad, entre otros. Estos ejercicios siempre irán guiados y mediante instrucciones y correcciones adecuadas a tu patología a tu condición y individualizadas a cada paciente. El ejercicio terapéutico se utiliza con diferentes objetivos como son:
– Mejorar y resolver el estado de la lesión
– Mejorar la fuerza y la resistencia
– Trabajar sobre la flexibilidad y la movilidad articular.
– Mejorar la coordinación y el equilibrio.
– Reducir el dolor.
– Reducir la fatiga.
– Mejorar la condición fisica

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en el proceso de recuperación?

Un fisioterapeuta te va a guiar durante todo el proceso de recuperación de una lesión, desde el primer momento en el que aparece, hasta en el momento de la resolución, e incluso en la prevención de futuras lesiones hasta que haya una resolución total de tu dolencia o problema. Por ejemplo en el caso de una operación programada de un ligamento cruzado anterior, se puede realizar terapia física antes de la intervención, con el objetivo de mejorar el dolor, preparar la musculatura para el postoperatorio y mejorar otros aspectos, que van a hacer que la intervención y la recuperación posterior sea mucho mas satisfactoria. El fisioterapeuta en este caso, te acompañará durante todo el proceso de recuperación hasta que vuelvas a recuperar tu actividad previa, tanto a nivel del día a día, como laboral y deportivo, y a posteriori te ofrecerá unas pautas para mantener ese estado correcto y mantenido en el tiempo. En este caso, el fisioterapeuta actúa antes, durante y después.

¿Cuántas veces a la semana se hace fisioterapia?

Nuestra recomendación es que primero acudas a un fisioterapeuta colegiado, y tras una correcta valoración, pueda ofrecerte una solución acorde a tus necesidades y a tu dolencia y pueda recomendarte un número de sesiones orientativo para la recuperación de tu lesión.

¿Cuándo es recomendable la fisioterapia?

La fisioterapia está encaminada a ayudar y a resolver muchas de las patologías musculoesqueléticas que puedes conocer, tales como: esguinces, fracturas, luxaciones, contracturas, tensión muscular, lumbalgias ciáticas… Pero la fisioterapia es mucho más que eso, y puede ayudarte en problemas de origen neurológico, respiratorio, uro-ginecológico, pediatría, problemas de la articulación temporomandibular, dolor crónico.. si tienes dudas sobre si podemos ayudarte en tu dolencia o lesión, no dudes en consultarnos directamente o con consultar a tu fisioterapeuta de confianza.

¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación?

La rehabilitación està considerada cómo la utilización combinada de varias medidas sanitarias, sociales, educacionales… que permiten rehabilitar a una persona. Entre ellas está la fisioterapia, que a través de tecnicas, agentes fisicos y otras terapia físicas, ayudan mejorar y resolver diversas dolencias y patologías.

¿Qué es Pilates y para qué sirve?

Pilates és un método creado en los años 40 por Joseph Pilates, que se popularizó en España en los años 90. Son un conjunto de ejercicios que ayudan a mejorar nuestra condición física, la movilidad, la flexibilidad, la elasticidad, la coordinación de movimientos, y la fuerza y el control de nuestro CORE. Aunque puede utilizarse para mejorar nuestra condición física general, los fisioterapeutas lo utilizamos en muchas ocasiones para tratar ciertas dolencias o problemas de columna, con el objetivo de desarrollar las capacidades anteriormente citadas, mejorando el dolor y la funcionalidad del paciente.

¿Por qué hacer Pilates?

El Pilates puede ofrecerte muchos beneficios, tanto si quieres mejorar tus capacidades físicas generales, tanto de movilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, respiración y postura, como si padeces una patología de columna u otras patologías en las que estos beneficios puedan ayudarte a mejorar tu dolor tu movilidad tu función general. Si deseas que te ayudemos en ese proceso de recuperación de dolor y de lesión a través del Pilates, no dudes en consultarnos de qué manera podemos ayudarte a mejorar tus objetivos.