Habéis oído alguna vez eso de: “al fisio tienes que venir cuando no te duela nada”. ¿A qué nos referimos con eso? Pues lo que ya sabemos de “mejor prevenir que curar”.

La prevención de lesiones no está reservada a deportistas de élite o profesionales, sino que, cada uno en su medida y con su carga de entrenamiento debe de tener unos cuidados para mantener el organismo en estado óptimo.
Y es que debemos de aprender a escuchar nuestro cuerpo, y ver cuándo nos está diciendo PARA!

La mayor parte de las lesiones deportivas se producen en músculo y tendón, y estas producidas por sobrecarga de entreno, una mala adaptación o descompensación muscular, articular, etc. Así que, tanto si sales 1/2 días a correr o a hacer trekking, como si te estás preparando para un ultratrail, en definitiva, sea cual sea la actividad que realices, debes de mantener una serie de cuidados imprescindibles y tener en cuenta que nuestro organismo, musculatura, tejidos, requieren de un tiempo de descanso, regeneración y adaptación.

Prevenir futuras lesiones

Vamos a presentaros dos situaciones en las que podríamos trabajar en la salud de nuestros músculos, tendones, y otras estructuras que pueden lesionarse, y en su prevención:

  • Tienes una tendencia a padecer ciertas lesiones o ya has padecido una lesión y no queremos que reaparezca, por ejemplo en etapas de readaptación deportiva tras una lesión muscular o tendinosa, o bien una tendencia a sobrecargar cierta musculatura (por ejemplo la zona isquiotibial o gemelos…), entre otros.
  • Sin tener una lesión previa, buscas mantener tu sistema musculo-esquelético, favoreciendo así también el rendimiento y la progresión.

Buscamos entonces: analizar la movilidad activa, pasiva, compensaciones y adaptaciones, grupos musculares más débiles o más tensos en función del deporte que realizas. A partir de ahí, el objetivo es dar respuesta a esos desequilibrios y una vez restablecidos, prevenir su aparición a través de ejercicios específicos, readaptación, etc., que os describimos a continuación.

Cómo trabajamos la prevención de lesiones?

  • Terapia manual y masaje: buscamos el re-equilibrio muscular, relajando grupos musculares tensos, devolviendo la elasticidad y flexibilidad a éstos y haciendo un trabajo del tejido mio-fascial.
  • Diatermia: disminuye el ácido láctico tras el esfuerzo, relaja la musculatura, evita la sobrecarga y acelera la recuperación tras el entrenamiento y competición, preparando a los tejidos para el siguiente esfuerzo, disminuyendo también el dolor.
  • Punción seca: Debido a una sobrecarga pueden aparecer puntos gatillo que producen dolor, disfunción y limitación. A través de la punción seca reducimos el dolor y devolvemos el tejido a un estado óptimo.
  • Manipulaciones articulares: en ocasiones se producen bloqueos que limitan ciertos movimientos. Trabajamos entonces estas articulaciones de manera incorrecta y por tanto favoreciendo un mal trabajo muscular, dolor y disfunción. El objetivo es devolver el movimiento a esas articulaciones bloqueadas.
  • Presoterapia: facilita la eliminación de deshechos producidos en la actividad deportiva, reduce la fatiga muscular y acelera la recuperación para la vuelta a la actividad.
  • Ejercicios específicos para la readaptación, incluyendo estiramientos y fortalecimiento de grupos musculares, trabajo de la propiocepción, entre otros.

¿Cuándo es conveniente tratarse? y, ¿Cada cuanto?

Esta pregunta es complicada de responder de forma genérica. Dependerá mucho de la actividad, cantidad de carga/días a la semana de actividad, si estás compitiendo, si tienes prevista una carrera, etc. Desde luego que todas estas situaciones se beneficiarán de las terapias antes mencionadas, pero de manera individualizada analizaremos cuándo y con que frecuencia debe de realizarse.

Algunos ejemplos:
– Si tienes una lesión o dolencia previa a una competición, es recomendable tratarse cuanto antes para poder resolver el problema con tiempo antes de la competición/carrera…
– Si quieres hacer un mantenimiento para evitar sobrecargas y dolores de forma rutinaria, lo ideal es que hagas sesiones de descarga con terapia manual, diatermia, presoterapia, etc… cada X semanas que variará en función de la carga de trabajo semanal. De esta manera evitarás la aparición de lesiones, así como notarás un mantenimiento o mejora del rendimiento, debido al correcto estado muscular.
– Si pretendes hacer una sesión previa a una competición/carrera/pruebas fisicas para llegar a ella en el mejor estado y con el mayor rendimiento, puede ser ideal haber hecho alguna sesion 2 semanas antes y 3-4 días previos.

Si necesitas que valoremos tu caso, no dudes en comentarnos!