La punción seca es una terapia que consiste en acceder mendiante una aguja para estimular un punto gatillo de un musculo.

¿Qué es un punto gatillo?
Es una zona del músculo que nos produce dolor y en la que hay un aumento de tensión del músculo, pudiendo producir dolor en ese punto y también en otras zonas, es decir, dar dolor referido.

¿En que lesiones se usa?
La punción seca se utiliza tiene múltiples aplicaciones en diferentes lesiones (lumbalgia, tendinitis, fascitis, desequilibrios musculares, síndrome del piramidal, contracturas…), todas aquellas en las que exista un desequilibrio o exceso de tensión muscular.
Por ejemplo:

Dolor pierna por el músculo piramidal

¿Qué efectos tiene?⠀
Produce una relajación del músculo y un alivio del dolor mejorando tanto la molestia local como referida.⠀

¿Como sabemos si conviene realizar punción seca?⠀
Lo que haremos será valorar si el dolor que presentas es un dolor localizado donde hay el punto gatillo o ver si es un dolor referido o irradiado a otras zonas.
Los puntos gatillo pueden tratarse manualmente (masaje, presiones, inhibición de los puntos, con Theragun) o bien con la aguja. Si el punto está profundo o creemos que va a haber un efecto beneficioso con la punción, se realizará.

¿Qué notaré?
Es normal notar cierto dolor mientras se hace la punción pero cabe decir que tiene una alta efectividad y, en muchas ocasiones, después de la punción se nota una mejoria en el movimiento de la articulación que está afectando, una disminución del dolor y una mejoria de la función del músculo de manera inmediata.