Ante un dolor durante la práctica🏋️ deportiva, podemos tener dudas sobre la gravedad del dolor o si ese dolor puede ser inicio de una lesión importante.
Nos pueden surgir las dudas de que ese dolor venga de una sobrecarga de la musculatura y por lo tanto una contractura muscular, o bien provenga de una lesión más grave, como una rotura de fibras. Vamos a ver las diferencias:
🔹Contractura muscular:

– Inicio progresivo, habitualmente no nos impide parar la actividad.

– Menos grave que la rotura de fibras.

– Nunca sale hematoma.

– Recuperación más rápida: puede resolverse con una o varias sesiones de fisioterapia de descarga.

– Buen pronóstico.

– Puede ser precursor de rotura de fibras.☝️
——-
🔹Rotura de fibras:

– Inicio repentino: habitualmente nos hará parar la actividad.

– Sensación de pedrada o dolor punzante, quemazón.📌🔥

– Más grave que la contractura.

– Puede aparecer hematoma (no siempre, depende de la zona y la cantidad de fibras rotas).🔴

– Recuperación más lenta:🐢 se necesitarán unos 20 días para la cicatrización del tejido (a valorar en función de la rotura).
——–
¿Cómo las diferenciamos?
Todos los sintomas anteriores nos ayudarán a determinar si es una cosa u otra, pero la diferencia que nos hará corroborar el diagnóstico📝 será mantener la contracción💪🏼 del músculo y a la vez, estirarlo. En el caso de una rotura de fibras,🤸🏼‍♂️ el dolor será intenso y localizado en la zona de rotura.

No dudes en preguntarnos si tienes alguna duda al respecto o si quieres que valoremos tu lesión, puedes pedir cita aquí.