El running en general es un deporte que involucra a todo el cuerpo por lo que habrá multitud de lesiones que pueden aparecer, aunque, si tengo que decir en que zona hay más incidencia, esta será en el tren inferior. En concreto cuando hablamos de carreras de montaña uno de los pros respecto a terrenos más duros como el asfalto será que al ser un terreno más blando nos va a beneficiar en cuanto al impacto. En contrapartida como factor de riesgo, el correr en terrenos irregulares va a hacer que tengamos que tener una buena estabilidad de las articulaciones y fuerte la musculatura, de lo contrario esas irregularidades del terreno nos pueden conducir a alguna lesión.
El tipo de pisada, la alineación y descompensación muscular, una mala técnica de carrera, mal calentamiento, no estirar, uso de calzado y su adecuación al terreno… son condicionantes que pueden dar lugar a desarrollar lesiones.
Pero una gran cantidad de lesiones se producen por sobrepasar los límites de cada corredor.
El entrenamiento progresivo y planificado y los descansos son claves para respetar esos límites.
Escucha a tu cuerpo cuando sientas dolor, rigidez, hinchazón, sobrecargas, calambres… son indicativos de que algo puede no ir bien.
Vamos a hacer un repaso de algunas de las lesiones habituales:
🔹Esguince de tobillo: debido a las irregularidades del terreno y una mala propiocepción de la articulación puede haber una torcedura y distensión de los ligamentos.

🔹Sobrecarga muscular y contracturas: el exceso de trabajo muscular por encima de tus límites puede hacer que se sobrecargue la musculatura produciendo dolor, activar puntos gatillo, rigidez, y propiciar una lesión muscular como una rotura o distensión.
🔹Periostitis tibial: es la inflamación del periostio (es la capa más externa del hueso), por tracción de la zona o bien por traumatismos repetitivos (impacto). Puede aparecer también si se inicia de manera brusca la actividad, por falta de flexibilidad de la musculatura posterior, por correr en terrenos muy duros, distancias largas y/o con mucho desnivel, según que tipo de pisada y el calzado también puede favorecer a su aparición.

🔹Tendinitis de la cintilla iliotibial: inflamación de la inserción en la rodilla. Produce dolor en la parte externa de la rodilla. Es causado por los movimientos repetitivos durante distancias largas, descompensación muscular o entreno excesivo.

🔹Fascitis plantar: El impacto repetitivo, una debilidad de la musculatura propia del pie, el tipo de pisada y la técnica de carrera pueden ser condicionantes. Ver más info aquí sobre la fascitis plantar.

🔹Tendinitis aquílea y rotuliana

¿Sabes qué es la técnica de carrera y cómo influye en tu musculatura, articulaciones…? Te lo explicamos: pincha aquí